HAZTE SOCIO

unete a esta gran familia y apoya la mineria responsable en Colombia

AIMC en numeros

200

Socios

6+

consultorias

3+

Cursos Dictados

Ventajas de ser socio

Ùnete y aprovecha los beneficios de ser parte de nuestra organización




La Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia es una organización sin ánimo de lucro, de carácter privado e independiente, que tiene como objeto:

  • Como Asociación o gremio podremos actuar con mayor fortaleza en pro del sector, dada la cantidad y la trayectoria de nuestros asociados.
  • Estamos trabajando para lograr que se incluya en la legislación colombiana la regulación del ejercicio de la carrera de Ingeniería de Minas y profesiones afines al sector minero en el país.
  • Somos miembros de la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Mineras -CCRR- y su Estándar Colombiano para la Evaluación de Recursos y Reservas Mineras -ECRR-. Estaremos próximamente en el proceso de generar el registro de los Profesionales Competentes en los diversos minerales, de tal forma que nuestros asociados puedan competir con las Personas Calificadas (QP’s) de otros países que están viniendo a Colombia a evaluar nuestros recursos minerales.
  • El pasado 06 de febrero fue elegido como presidente de la CCRR el colega y miembro de nuestra actual Junta Directiva, Wilfredo Armando López Piedrahita, y como miembro del Comité Técnico de la misma Comisión nuestro asociado el Ingeniero Metalúrgico Peter Bergsneider Serrano.
  • Ser Consultores de la Institucionalidad Minera del país y coadyuvar en la toma de decisiones, y en general en todo lo que tenga que ver con la Legislación Minera.
  • En AIMC sus asociados pueden acceder a una mayor exposición frente a oportunidades laborales o




PREGUNTAS FREQUENTES

¿QUE ES LA MEMBRESÍA AIMC?

Reconocimiento de que usted es un Asociado activo a la Asociacion de Profesionales de la Industria Minera de Colombia (AIMC).


aplica ya ! .

¿QUIENES PUEDEN SOLICITAR SER ASOCIADOS A LA AIMC?

Podrán ser asociados de la AIMC todos los profesionales, nacionales o extranjeros, que estén estrictamente relacionados con el sector minero colombiano. Entiéndase por profesionales aquellas personas con título universitario, tecnológico o técnico.


Aplica ya

¿POR CUÁNTO TIEMPO SE OTORGA LA MEMBRESÍA?

La membresía AIMC se otorga por el término de un año calendario, es decir, se asocia al periodo que comienza el día 1 de enero y termina el 31 de diciembre y debe ser renovada cada año mediante el pago de los derechos de membresía.


Aplica ya

CUÁLES SON LOS TIPOS DE ASOCIADOS QUE TIENE LA AIMC?

AIMC tiene los siguientes tipos de asociados:

a) Asociados Fundadores: Son aquellos profesionales que firmaron el acta de constitución en 1996 y los demás considerados como tales por decisión de la Junta Directiva en los años siguientes, (total de 71 Ingenieros de Minas), los cuales están relacionados en una lista especial que reposa en los archivos de la AIMC. Los asociados fundadores, se consideran además como asociados de número.

b) Asociados de Número: Se refiere a los profesionales titulados, con matrícula profesional, que realicen la solicitud de ingreso y sean aprobados por la Junta Directiva.

c) Asociados Honorarios: Hace referencia a aquellas personas que, a criterio de la Junta Directiva, merezcan esa distinción en reconocimiento a sus logros profesionales y a su aporte en la promoción y desarrollo del Sector Minero. El Asociado Honorario será nombrado por la Junta Directiva.

d) Asociados Estudiantes Universitarios: Son aquellas personas que estén cursando mínimo el séptimo (7o.) semestre académico en una institución universitaria de cualquier disciplina profesional estrictamente relacionada con la industria minera.

e) Asociados inactivos: Se refiere a aquellos asociados que han perdido el derecho de participar en las reuniones de la Asamblea General y los que no se encuentren a paz y salvo, respecto a los compromisos económicos con la AIMC (Cuotas de mantenimiento y otras establecidas). Ellos podrán recuperar la calidad de miembros activos, mediante su participación en las actividades de la AIMC y el pago de las cuotas atrasadas. La Junta Directiva podrá autorizar acuerdos de pago de dichas cuotas.


Aplica ya
¿CUAL ES EL VALOR ANUAL DE LA MEMBRESIA DE LA AIMC?

El valor de la membresía AIMC se determina de la siguiente forma:
• Asociados fundadores y Asociados de número: Medio SMLMV

• Asociados estudiantes: El 20% del SMLMV

• Asociados Honorarios: membresía sin costo

Si la aprobación de su solicitud de afiliación es a partir del 01 de enero del año en curso. De lo contrario el pago será proporcional a la fecha en que se notifique la aprobación por parte de la Junta Directiva de su solicitud de afiliación a la AIMC.


Aplica ya

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE SER ASOCIADO A LA AIMC?

En AIMC sus asociados pueden acceder a una mayor exposición frente a oportunidades laborales o personales; bien sea representando a la Asociación con los servicios que ésta preste a otras organizaciones, referencias o postulaciones a vacantes en las empresas del Sector Minero Colombiano y extranjero o para desempeñarse académicamente en instituciones de educación superior del orden nacional e internacional.

Recibir información profesional en temáticas específicas, y participar en cursos y capacitaciones que se programen durante el año.

Acceso a información actualizada relacionada con la Industria Minera en los aspectos técnico, empresarial, académico, gubernamental, ambiental, social y económico.

Ser miembro de la AIMC permite poder tener la oportunidad de registrarse en la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales (CCRR) a quienes tienen el objetivo de ser Personas Competentes.


Aplica ya

¿QUÉ ES EL CAPÍTULO COLOMBIA de la SME, Society for Mining, Metallurgy and Exploration de los Estados Unidos?

Es el brazo de la SME en Colombia, que permite a sus asociados poder tener acceso a todos los beneficios de la SME; entre estos, cursos, seminarios, congresos, libros especializados, así como oportunidades de empleo, todo esto relacionado con el sector minero. El capitulo SME Colombia es también un anexo a la AIMC.


Aplica ya


Conectate con Nosotros